domingo, 8 de mayo de 2016

Tema 4 Filas de Espera


MODELOS DE FILAS DE ESPERA


5.1.          INTRODUCCIÓN
Una fila de espera es una hilera de personas o cosas (objetos inanimados), los cuales aguardan para recibir algún tipo de servicio de parte de un sistema.

5.2.         TEORÍA DE FILAS DE ESPERA
ª      La teoría de filas de espera, es una herramienta de la investigación de operaciones
ª      Estudia el comportamiento de las filas de espera en relación al retardo o congestión
ª      Analiza la causa de la formación de la fila, en relación a la demanda y la capacidad de servicio del sistema.
ª      Esta teoría se basa en los procesos de llegada y tiempos de servicio, describiendo apropiadas distribuciones de probabilidad para estos dos procesos
ª      A partir de estas probabilidades se derivan modelos para los sistemas de espera.

5.2.1.               APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE FILAS DE ESPERA
ª     La teoría de filas de espera tiene aplicación a una gran variedad de sistemas o negocios.
ª    En todos los casos los clientes esperan cierto tiempo aceptable de servicio del sistema, mientras los dueños o administradores del sistema perseguirán el objetivo de minimizar costos en el servicio proporcionado.

5.2.2.               ELEMENTOS DE LAS FILAS DE ESPERA
Los elementos de las filas de espera (Figura 5.1) se constituyen bajo las siguientes características:
ª   Población de clientes, fuente de origen de los clientes, personas o cosas (objetos inanimados) los cuales demandan servicio.
ª      Fila de espera, clientes en espera de ser atendidos.
ª      Servidor, cualquier recurso (persona o maquina) el cual provee un servicio requerido.
ª      Regla o criterio de prioridad, atención de clientes respetando prioridades. de acuerdo a una política del sistema o empresa.
a)      Población de clientes
ª      Población finita
S  El número de clientes es conocido.
ª      Población infinita
S  El número de clientes potenciales es muy grande
S  Si la población finita tiene cierta cantidad grande de clientes, puede asumirse como una población infinita.

b)   El sistema de servicio
El sistema de servicio está formado por tres elementos:
S  La fila de espera
S  El servidor y la
S  Regla o criterio de prioridad.
ª       Fila de espera
          i.   Fila única
S El servicio para esta fila de espera será de acuerdo al orden de llegada.
         ii.   Filas múltiples
S En este tipo de servicio el cliente elige la fila de su preferencia de acuerdo a su presencia o comodidad.
ª      Servidor
S  El servidor permite la estructuración de un sistema de servicio, en relación a tipo de fila de espera y la regla o criterio de prioridad.
ª      Regla o criterio de prioridad
S  Es el ordenamiento lógico de los clientes en una fila de espera. La mayoría de los sistemas usan reglas de acuerdo a los siguientes criterios:
S  FIFO (First in, first out). primero en entrar primero en salir
S  LIFO (Last in, first out). ultimo en entrar primeros en salir.
S  SIRO (Service in random order) atención a los clientes seleccionándolos al azar.
5.3.          INSTALACIONES DE SERVICIOS
S  Las instalaciones de servicios, constituyen establecimientos de servicios. La estructura de un sistema de servicio está formada por:  
ª      Clientes y
ª      Unidades de servicios.
S Características:
ª      Un servidor, una fila de espera
ª      Servidores secuenciales, una fila de espera
ª      Múltiples servidores, una fila de espera
ª      Varias líneas, múltiples servidores
Un servidor, una fila de espera
S  Los clientes circulan uno por uno a través de la instalación de servicio. 
Servidores secuenciales, una fila de espera
S  En este tipo de instalación, existen varios servidores, disponibles en forma secuencial.  
Múltiples servidores, una fila de espera
S  Los servidores están distribuidos en forma múltiple, el cliente tiene la opción de elegir un servidor de entre varios servidores disponibles de acuerdo al turno de llegada.
Varias filas, múltiples servidores
S  El sistema de servicio está separado como un sistema independiente de un servidor y una sola fila de espera.


                                                                             (Huanca Calle & Pinto Landaeta, 2009)
Continuara…

Tareas para dos personas
Tarea 1: Buscar una definición de filas de espera de un autor de libro (Debe estar debidamente referenciado, recuerde que las definiciones no deben repetirse)
Tarea 2: Para las instalaciones de servicios, dar un ejemplo de un sistema u organización bajo los elementos de las filas de espera (No se considera los ejemplos de entidades bancarias o financieras)
Nota.- La información a publicar debe estar debidamente referenciado de acuerdo a la norma Harvard  
La validez de la respuestas son hasta el dia 11 de mayo de 2016 a hrs. 20:00 pasada la fecha no se considera sus respuestas  

38 comentarios:

  1. Choque Torrez Seley Daniela
    Tola Flores Olivia Soledad

    FILAS DE ESPERA
    Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelosmatemáticos que describen sistemas de línea de espvaera particulares o sistemas de colas. Losmodelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempospromedio de la línea de espera para un sistema dado
    BibliografiaEscuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” Hecelchakán, Campeche. Investigación de operaciones II pag.3

    EJEMPLO
    INSTALACION DE SERVICIOS
    VARIAS FILAS Y MULTIPLES SERVIDORES.
    En el cine, varias filas de clientes y multiples servidores que proporcionan la venta de voletos para la funcion de pelicula.

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    1. No se considera para la calificación, la definición debe ser de un libro...
      No utiliza norma harvard...

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    2. El ejemplo no considera los elementos de las filas de espera descrito en la página ...
      No esta considerado para la calificación...
      Esta en el tiempo establecido aun puede volver a enviar nuevamente su respuesta...

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  2. Juanez Juaniquina Sayo
    Padilla Parada Yerson Javier

    FILAS DE ESPERA
    Las colas y la simulación estudian las líneas de espera. No son técnicas de optimización; más bien determinan medidas de desempeño de las líneas de espera, como tiempo de espera promedio en la cola, tiempo de espera promedio para el servicio, y el uso de las instalaciones de servicio.
    Los modelos de colas utilizan modelos probabilísticos y estocásticos para analizar líneas de espera, y la simulación estima las medidas de desempeño al imitar el comportamiento del sistema real.
    Bibliografia: Investigación de operaciones, Novena edición - Hamdy A. Taha Capitulo 1 Pag.6

    EJEMPLO
    Instalación de servicios
    Varias filas y múltiples servidores
    En un Concierto, existen varias filas de clientes, filas de ubicación (asientos) y también se encuentra múltiples servidores que proporcionan ventas de tanto de boletos, afiches, accesorios, comida entre otras cosas.

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    1. El Ejemplo no considera los elementos de una fila de espera como se describe en la pagina...
      No se considera para la calificación...
      Tiene oportunidad de enviar nuevamente su trabajo...

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    1. El Ejemplo no considera los elementos de una fila de espera como se describe en la pagina...
      No se considera para la calificación...

      No esta considerado la norma hardvard para su bibliografía
      Tiene oportunidad de enviar nuevamente su trabajo...

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  4. Ramirez Quispe Marcos Tabor
    Huanaco Mamani Constantino

    FILAS DE ESPERA
    Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, máquinas, semáforos, grúas, etcétera, mientras que las transacciones pueden ser: clientes, piezas, autos, barcos, etcétera. Tanto el tiempo de servicio como las entradas al sistema son fenómenos que generalmente tienen asociadas fuentes de variación que se encuentran fuera del control del tomador de decisiones, de tal forma que se hace necesaria la utilización de modelos estocásticos que permitan el estudio de este tipo de sistemas.
    Una línea de espera puede modelarse como un proceso estocástico en el cual la variable aleatoria se define como el número de transacciones en el sistema en un momento dado; el conjunto de valores que puede tomar dicha variable es {O, 1, 2, . . . , N\ y cada uno de ellos tiene asociada una probabilidad de ocurrencia

    Bibliografia: Simulación y análisis de modelos Estocásticos - Azarang M., Garcia E. Mc. Graw Hill. Capítulo 2

    EJEMPLO
    Ambientes del Cine
    En una entidad de entretenimiento como es el Cine existen filas de espera como ser: filas de entrada, filas en la boletería para la compra de entradas, filas en la dulcería del Cine.

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    1. Ahh recien vi q ya habia un ejemplo del Cine, menciono otro ejemplo:

      EJEMPLO
      Atencion medica
      En una entidad de Salud para recibir atencion medica de alguna especialidad como ser : odontologia, traumatologia, ect. la atencion es por orden de llegadas(orden de fichas) el cual genera una fila de espera para dicha atencion.

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    2. El Ejemplo no considera los elementos de una fila de espera como se describe en la pagina...
      No se considera para la calificación...

      No esta considerado la norma hardvard para su bibliografía
      Tiene oportunidad de enviar nuevamente su trabajo...

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  5. Flores Aranibar Viviana
    Miranda Villarroel Mariana Alejandra
    FILAS DE ESPERA
    Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar el comportamiento del estado estable, como la longitud promedio de la línea y el tiempo de espera promedio para un sistema dado. Esta información, junto con los costos pertinentes, se usa entonces, para determinar la capacidad de servicio apropiada.
    BIBLIOGRAFIA: Toma de desiciones atravez de la investigacion de operaciones - Naim Caba Villalobos,Oswaldo Chamorro Altahona, Tomas Jose Fontalvo Herrera, Capitulo 3
    EJEMPLO
    Lavado de automoviles
    En una estacion de lavado de autos existen diversas filas como ser filas para adquirir el ticket, filas para ingresar el auto, filas para recoger el auto

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    1. El Ejemplo no considera los elementos de una fila de espera como se describe en la pagina...
      No se considera para la calificación...

      No esta considerado la norma hardvard para su bibliografía
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  6. UNIV: SOTELO FORONDA PAOLA
    UNIV: ZULETA RODRIGUEZ ELIANA
    DEFINICIÓN DE FILA DE ESPERA
    Una fila de espera, en su concepto más simple, se forma por la llegada aleatoria de clientes que entran a un establecimiento a recibir un servicio proporcionado por un servidor.
    La fila es donde los clientes esperan antes de ser servidos. Se caracteriza por el número máximo permisible de clientes que puede admitir. Las filas pueden ser finitas o infinitas, según si este número es finito o infinito.
    El sistema de colas consiste esencialmente de tres componentes principales:
    - La población fuente y la forma como los clientes llegan al sistema
    - El sistema de servicio
    - La condición en que los clientes salen del sistema
    EJEMPLO
    En filas de espera para un sistema de servicios se diseñan en forma de una sola fila o filas múltiples. En general, se utiliza una sola fila en mostradoras de aerolíneas, algunos restaurantes de comida rápida, mientras que en las filas múltiples son comunes supermercados y espectáculos públicos como teatros o canchas de futbol. Cuando se dispone de servidores múltiples y cada uno de ellos puede manejar transacciones de tipo general, la disposición de una sola es equitativa. Roberto Carro Paz (2009, p.5)
    Bibliografía
    Pradwa Witenberg Juan (1996). “Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones Vol II”, Ed. Limusa
    Hillier, Lieberman(2002) “Investigación de Operaciones Séptima edición”, Ed. McGraw-Hill

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    1. El ejemplo no considera los elementos de una fila de espera como se describe en la página...
      No se considera para la calificación...

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  7. UNI.: Zenteno Geronimo Jhoselin Lucero
    UNIV.: Coro Huarachi Edwin

    DEFINICIÓN DE FILAS DE ESPERA

    En la terminología de las ciencias de la administración, una línea de espera se conoce como cola, y la serie de conocimientos que tienen que ver con las líneas de espera como teoría de colas.

    EJEMPLO DE SISTEMA
    SISTEMA: BOMBEROS
    Población de clientes, incendios
    ª Fila de espera, incendios que esperan ser apagados.
    ª Servidor, carro de bomberos
    ª Regla o criterio de prioridad, incendios de mayor magnitud.

    BIBLIOGRAFÍA:
    David R. Anderson, Dennis J. Sweeney, Thomas A. Williams, Jeffrey D. Camm, Kipp Martin., Métodos cuantitativos para los negocios, 11a Ed. En: Modelos de línea de espera. MEXICO:LIMUSA, pp. 656
    Vermonel, E., 2013. LOKAD. [En línea]
    Available at: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32523/1/baronaromero.pdf
    [Último acceso: 30 09 2016].

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  8. Arancibia Ramírez Virginia
    Huanca Tórrez Juan Carlos

    FILAS EN ESPERA
    Se define como Filas en Espera al estudio matemático del comportamiento del mismo. Esta se presenta cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente el cliente decide esperar, se forma la línea en espera.

    EJEMPLO
    En una tranca de cobro de peajes.
    - Los vehículos en viaje (Población de clientes)
    - Conductores esperan pagar su peaje (Fila en espera)
    - Agente que cobra peajes (Servidor)
    - Vehículos livianos y pesados (Criterio de prioridad)

    BIBLIOGRAFÍA
    Wayne L. Winston, 2006, Investigación de Operaciones - Aplicaciones y Algoritmos, Cuarta Edición. En: Teoría de Líneas en Espera (también Teoría de Colas), MEXICO: International Thomson Editores S.A., pp. 1051.

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  11. UNIV: SOTELO FORONDA PAOLA
    UNIV: ZULETA RODRIGUEZ ELIANA
    DEFINICIÓN DE FILA DE ESPERA
    Una fila de espera, en su concepto más simple, se forma por la llegada aleatoria de clientes que entran a un establecimiento a recibir un servicio proporcionado por un servidor.
    La fila es donde los clientes esperan antes de ser servidos. Se caracteriza por el número máximo permisible de clientes que puede admitir. Las filas pueden ser finitas o infinitas, según si este número es finito o infinito.
    El sistema de colas consiste esencialmente de tres componentes principales:
    - La población fuente y la forma como los clientes llegan al sistema
    - El sistema de servicio
    - La condición en que los clientes salen del sistema
    Bibliografía
    Pradwa Witenberg Juan (1996). “Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones Vol II”, Ed. Limusa
    Hillier, Lieberman(2002) “Investigación de Operaciones Séptima edición”, Ed. McGraw-Hill
    EJEMPLO
    En un hospital
    POBLACION DE CLIENTE
    -Personas que se encuentran enfermas
    FILAS EN ESPERA
    -Personas que esperan atención médica
    SERVIDOR
    -Médicos que se encuentran de turno
    PRIORIDAD
    -Personas que requieren internación,

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  12. Nombres:
    Canelas Arze Vania
    Huanca Grageda Mireya

    Paralelo B

    La teoría de colas implica el estudio matemático de las colas o líneas de espera, la información de líneas de espera es , por supuesto , un fenómeno común que se produce cada vez que la demanda actual de un servicio es superior a la capacidad actual para proporcionar ese servicio.
    Las decisiones con respecto a la cantidad de oferta que se proporciona deben hacerse más frecuentes en la industria y en otros lugares.
    Sin embargo , puesto que es imposible predecir con precisión cuando las personas llegarán a buscar servicio y / o cuánto tiempo será necesario para proporcionar este servicio , hay decisiones que a menudo son difíciles. Proporcionar a un servicio mucha oferta implicaría costes excesivos.

    Introduction to operations research, Hillier-Lieberman, Capítulo 10, Teoría de colas


    Un ejemplo claro que podemos ver es el de los lavados de auto, donde la población se constituye por personas que tienen autos, el cliente es la persona con auto, se define como un sistema de una sola fila, ya que el lavado de autos se compone de muchos procesos, lavado, enjabonado, secado, encerado, etc, pero no se puede pasar al segundo proceso sin haber ido al primero, y así sucesivamente.

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  14. UNIV: Adrian Mamani Abril Melvi
    UNIV: Canaviri Cahuana Liseth Esther
    FILAS DE ESPERA
    Es el estudio de la espera en distintas modalidades, en una situacion donde el cliente llega a una instalacion (servicio) desde una fuente. Al llegar el cliente puede ser atendido de forma inmediata o esperar en la cola si la instalacion esta ocupada. Cuando la instalacion complete un servicio ¨jala¨ de forma automatica a un cliente q esta esperando en la cola.
    Desde el punto de vista de análisis de colas, la llegada de los clientes esta representada por el tiempo, esta llegada (tiempo entre llegadas sucesivas) y el servicio se mide por el tiempo de servicio por cliente.
    EJEMPLO
    Para viajar en avion
    -Las personas hacen fila para abordar el avion (filas de espera)
    -Se forman en cola para mostrar el credencial a dependencias oficiales (servicio)
    -Si hay personas con diferentes situacione de salud es puesto en un lugar mas cómodo y son atendidos con mayor prioridad (criterio de prioridad)
    BIBLIOGRAFIA
    Hamdy A. Taha, ¨Investigacion de opèraciones¨, novena edicion, Mexico 2012
    Hillier Lieberman ¨Introduccion a la investigacion de operaciones¨, octava edicion 2006

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  15. Univ. Calcina bellot fernando brayan
    Univ. Guerra peredo javier khael
    FILAS DE ESPERA
    La teoria de colas, fue desarrollada para proveer modelos que pronostiquen la conducta de los sistemas qué ofrecen servicios y/o productos de demandas aleatorias, cuando la capacidad de atención de la empresa u organizaciónes menor a la demanda requerida en el momento, se genera una cola o fila que se define como la cadena o ringlera de demandantes(personas u obejtos)que aguardan por el servicio o producto requerido
    EJEMPLO
    En una farmacia
    -Población de clientes: poblacion en general
    -Fila de espera: consumidores con problemas de salud o receta medica
    -Servidor: enfermeras y/o doctores
    -Regla de prioridad: urgencia,recetarios, problemas de salud graves, medios y bajos
    BIBLIOGRAFÍA:
    R.C.Vaughn,Introducción a la ingeniería industrial,2da ed. En:filas de espera pp. 417
    E.Raffo Lecca,investigación de operaciones 2, En: modelos de lineas de esperá pp.277
    Ing Ronald Huanca Calle-Ing Edgar Pinto Landela, investigación de operaciones modelos estocásticos. En: Modelos de líneas de espera pp.211

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  17. YUCRA FLORES IRRAEL
    GUTIERREZ RINELDA FABIOLA

    Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, máquinas, semáforos, grúas, etcétera, mientras que las transacciones pueden ser: clientes, piezas, autos, barcos, etcétera.
    BIBLIOGRAFIA
    Tijms, H.C, "Algorithmic Analysis of Queues", Capítulo 9 en A First Course in Stochastic Models, Wiley, Chichester, 2003.
    EJEMPLO
    EN UN SUPER MERCADO.
    CLIENTES: POBLACION GENERAL
    FILA DE ESPERA: CONSUMIDORES
    SERVIDORES: CAJERAS O ATENCION AL CLIENTE

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  18. INTEGRANTES
    Canqui Callex Salvia
    Cruz Gutiérrez María Cristina
    FILA DE ESPERA
    La línea de espera, en su concepto más simple, se forma por la llegada aleatoria de los clientes que entran a un establecimiento a recibir un servicio proporcionado por un servidor. La naturaleza de los clientes el establecimiento y los servicios varían con la organización de que se trate.
    EJEMPLO
    Para pagar matricula al momento de la inscripción en la FNI
    SISTEMA: Dragón FNI
    -Población de clientes, estudiantes de la FNI
    -Fila de espera, estudiantes que esperan pagar
    -Servidor, cajeros(as)
    BIBLIOGRAFIA
    Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones JUAN PRAWDA

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  19. Univ.: Bejarano Calderón Carlos
    Mamani Geronimo Sonia
    DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE ESPERA
    El estudio de las líneas de espera trata de cuantificar el fenómeno de esperar, formando colas mediante medidas representativas de eficiencia, como la longitud promedio de la cola, el tiempo promedio de espera en ella y la utilización promedio de las instalaciones.
    EJEMPLO:
    SISTEMA,recojo de niños de Kinder
    POBLACIÓN DE CLIENTES, niños a ser recogidos
    FILA EN ESPERA,padres esperando
    SERVIDOR, profesores
    CRITERIOS DE PRIORIDAD, Orden de llegada de los padres
    BIBLIOGRÁFICA
    Hamdy A. Taha, Investigación de operaciones,7ma edición,Person Educación México 2004, pagina 579

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  20. Augusto Marcos Roman Ramos
    Erika Gabriel Benito (paralelo B)
    DEFINICION DE TEORIA DE COLAS O LINEAS DE ESPERA
    La teoría de colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. Usa los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera (sistemas que involucran colas de algún tipo) que surgen en la práctica. Las fórmulas para cada modelo indican cual debe ser el desempeño del sistema correspondiente y señala la cantidad promedio de espera que ocurrirá, en una gama de circunstancias.
    Hillier, Federick S. Lieberman, Gerald j. Introducción a la Investigación de Operaciones¨ , ed. McGrawh-Hill, Mexico. 2002,c.17.p.834.
    EJEMPLO
    MULTIPLES SERVIDORES, UNA FILA DE ESPERA
    SISTEMA: IMPORTACION DE VEHICULOS (TRAMITE DE VERIFICACION DE VERIFICACION DE DOCUMENTO EN ADUANA BOLIVIA)
    En la importación de vehículos en Bolivia, existe un subsistema que se dedica a la verificación de documentación en aduana, en donde existe una fila de espera para ser enviado a los vistas (técnico aduanero) ellos son varios y realizan la verificación de la documentación del vehículos que se encuentre su documentación en orden y listo para dar su aforo al vehiculo.
    POBLACCION DE CLIENTES: Importadores de vehículos en aduana
    FILA DE ESPERA: importadores de vehículos esperando inspección de vista (técnico de aduna que verifica la documentación y el vehículo que se encuentre en orden).
    SERVIDOR: vista (técnicos de aduana que son varios).
    REGLA DE CRITERIO: primero en llegar, primero en ser atendidos

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  21. Nombres: Raisa Chumacero Llave
    Jessica Denisse Vía Pérez

    Junto a los arboles de decisión los modelos de líneas de espera son útiles para la planificación de la capacidad. Frente a ciertos centros de trabajo, como el mostrador de paisajes de un aeropuerto un centro de máquinas o un centro de cómputo tienden a formar líneas de espera. Es así por que los tiempos de llegadas entre dos trabajos o clientes sucesivos varían y el tiempo de procesamiento también varían de un consumidor al siguiente. Los modelos de líneas de espera usan distribuciones de probabilidad para ofrecer estimaciones de tiempo de retraso promedio de los clientes, la longitud promedio de las filas de espera y la utilización del centro de trabajo.
    Los gerentes suelen usar estas información para elegir la capacidad más efectiva en términos de costo hallando un equilibrio entre el servicio al cliente y el costo de la capacidad agregada.
    Se conoce como línea de espera aun a hilera formada por uno o varios clientes que aguardan para recibir un servicio. Los clientes pueden ser personas, objetos máquinas que requieren mantenimiento , contenedores con mercancía en espera de ser embarcados o elementos de inventarios a punto de ser utilizados . Las líneas de espera se forman a causa de un desequilibrio temporal entre la demanda de un servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo
    EJEMPLO
    COMEDOR DE LA FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
    - Comensales (Población de clientes)
    - Comensales esperando la distribución de fichas para recibir su almuerzo (Fila en espera)
    - Coadministrador verificando listas y repartiendo fichas a los comensales (Servidor)
    - Orden de llegada (Criterio de prioridad)
    BIBLIOGRAFIA
    Cooper, Robert B. Introduction to Quening theory 2ª ed. Elsevier-nort Holland, New York. 1980
    Hilier, FS y Lieberman, G.S introduction to Operations Resears, 2º ed. Holden-day. San Francisco. 1975

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  22. Miranda Cabezas Nataly Ariana
    Orihuela Zambrana Roger Octavio

    DEFINICION:
    El cuerpo de conocimientos sobre las líneas de espera, a menudo llamado teoría de colas,
    es una parte importante de las operaciones y una valiosa herramienta para el director de
    operaciones. Las líneas de espera son una situación corriente. Pueden, por ejemplo, tomar
    la forma de automóviles que esperan una reparación en un taller de tubos de escape Midas,
    de trabajos para fotocopiar a la espera de ser realizados en una de las tiendas de la cadena
    Kinko, o turistas esperando a entrar en la atracción de Mr. Toad en Disney.



    DANDO EJEMPLO:

    dentro un restaurante:
    -la fila para poder conseguir una mesa disponible
    -siguiendo el orden de llegada el cliente, la espera el servicio
    -la fila de pedidos para ser preparados en cocina


    BIBLIOGRAFIA: Dirección de la producción y de operaciones Decisiones tácticas, Jay heizer y Barry render,Octava edicion, Tema: MODELOS DE COLAS(LÍNEAS DE ESPERA), ESPAÑA: Pearson educacion S.A.

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